Publicaciones

Miercoles, 7 de Septiembre de 2022

Entrevista de Mónica Navarro y Aris Idiartegaray, de Radio Uruguay. Creer Crear Construir: Liderá tu propio camino

Audio video de la entrevista que Mónica Navarro y Aris Idiartegaray del programa Nos Sobran los Motivos, de Radio Uruguay. «creer, crear, construir. Liderá tu propio camino»

Audio video de la entrevista que Mónica Navarro y Aris Idiartegaray del programa Nos Sobran los Motivos, de Radio Uruguay, a Marcelo Da Costa Porto.

El link a la entrevista en audio está aquí: https://mediospublicos.uy/marcelo-da-... y también en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=8Xuq5FbYTnc 

 «creer, crear, construir. Liderá tu propio camino»
La tapa del libro tiene el dibujo de un cerebro germinado y por allí es interesante intuir el contenido del libro. La charla con Marcelo es amena e interesante.

Qué es emprender o por qué emprender tu camino como empresaria? Cuál es el valor de los diagnósticos y dónde posicionarse ante ellos? Cuándo crecer, cuándo volver a empezar?

Un libro recomendadísimo para quienes desarrollan sus ideas y de sueños, pasan a la propia acción

Supimos conversar sobre los tópicos que más preocupan a quienes desean emprender, pero desde un punto de vista amplio: el de hacer que las cosas sucedan, el de cambiar una situación, evento. El de perseguir sueños. Cualquiera sea nuestro lugar, madre, padre, mini-empresario, gerente, deportista, investigador, artista, si hay algo para cambiar, hay lugar para emprender.

Qué diferencia a los emprendedores de quienes no lo son? Cuando se presenta la posibilidad de experimentar algo distinto, para los emprendedores será más fuerte probar que contenerse, van a querer saber lo que hay del otro lado, solos o acompañados, basados en datos o en intuición, van a preferir emprender. ¿Basados en qué? En una voz interior que dice que es posible, una voz que puede ser bastante convincente.

El emprendedor como generador de caos El caos es maravilloso, está lleno de posibilidades, todos los elementos están allí, divergentes, impredecibles. No nos gusta, porque el caos habitualmente se refiere a lo impredecible. Creo que tenemos que ser más como los artistas. Porque se llevan muy bien con la incertidumbre. Comenzar algo sin tener tan claro a dónde los va a llevar. Saben a dónde quieren ir, pero son capaces de disfrutar del proceso.

Uruguay es un buen lugar para emprender? Pienso que en Uruguay es muy difícil sacar adelante un emprendimiento, porque somos muy pocos y eso hace que los volúmenes de venta sean bajos, a diferencia de otros países, como Brasil o EEUU con sus enormes posibilidades de consumo. También se plantea que en Uruguay hay que pagar muchos aportes e impuestos, lo que hace demasiado onerosa la actividad de emprender.Sin embargo, hay empresas que viven en Uruguay, viven muy bien y trabajan para esa misma población que hoy nos parecen pocos. El secreto puede estar en revisar tu modelo de negocios, en particular, la propuesta de valor que ofrecés y el público al que te estás dirigiendo.

La importancia de visualizar el futuro para planificar Para emprender, es fundamental, tener claridad sobre nuestro lugar de destino, aunque sea imaginario. Todos y todas deberíamos tener claro lo que queremos del futuro, porque nos permite soñar. Nos motiva, a pesar de lo incierto, a pesar de los riesgos y que quizás no sepamos aún cómo lograrlo. Mirar el futuro es altamente positivo. Porque nos indica el rumbo, nos permite tomar mejores decisiones, nos inspira.

Creer, Crear, Construir: Liderá tu propio camino puede conseguirse en todas las librerías de Uruguay y también en plataformas digitales:


Te invito a escuchar el ciclo de Podcast Emprendedores en Spotify:

y la columna Emprendedores en Radio El Espectador acá https://espectador.com/bienigual/emprendedores

Recordá que podemos estar en contacto también en redes sociales digitales:


y a través de mis páginas web:



Archivos Adjuntos: