Publicaciones

Jueves, 22 de Octubre de 2020

Guía de 5 pasos para transformar la crisis en oportunidad

Las crisis no son nuevas en nuestra vida. De hecho, todo el tiempo hay crisis que afectan a individuos, organizaciones, o países. Sin embargo, la crisis pandémica que estamos viviendo actualmente tiene tres caras complementarias que se condicionan mutuamente en un ciclo que recién comienza a rodar.

Esta guía surge de un proceso de reflexión generado a partir de una inquietud personal y de la solicitud de varios colegas, empresarios y emprendedores que necesitaban un modelo que los ayudara a entender la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) para desarrollar estrategias óptimas y oportunas.

Con el correr de los meses fui presentando esta guía en diferentes instancias (cursos, webinars, talleres) y públicos (empresarios, emprendedores, redes de expertos, colegas y estudiantes universitarios), lo que me permitió generar ajustes y someter a prueba su validez empírica (esta guía no tiene validez científica, ni la pretende).

Hoy, luego de haber tomado contacto con más de mil personas, me permito compartir esta guía sabiendo que tiene efectividad a nivel organizacional e individual. Si te resulta interesante y encuentras que agrega valor, te pido encarecidamente que no dudes un segundo en difundir esta guía. De hecho, ha sido creada con el fin de colaborar.

Transcurridos varios meses, algunas esperanzas se han tornado realidad, otras se han transformado en malas noticias. Parte de la incertidumbre anterior ya pasó, pero vienen nuevas. Estimo que volver a la normalidad no es algo esperable en el corto plazo, para nadie. Por el contrario, probablemente viviremos momentos tan críticos como los vividos al inicio de la pandemia.

Por lo tanto, aún tenemos la oportunidad de utilizar la guía de 5 pasos, con una ventaja respecto al inicio: estamos aprendiendo. 

Archivos Adjuntos:


Los_5_pasos.pdf