Publicaciones

Martes, 19 de Mayo de 2020

Democratizar. Desmercantilizar. Descontaminar

El fin de semana pasado me encontré con la difusión que La Diaria de Uruguay realizaba sobre un Manifiesto firmado por más de 3000 investigadores de 300 universidades de todo el mundo, en el marco de la crisis sanitaria que estamos enfrentando.

En el documento se plantean ideas de un impacto tan grande, como la dificultad de su concreción. 

Igualmente opino que vale la pena imaginar un regreso a una "nueva normalidad" con cambios tan disruptivamente positivos.

Sobre pilares como democratizar, desmercantilizar y descontaminar, el manifiesto propone que "los seres humanos en el trabajo no pueden ser reducidos a meros ?recursos?. El personal médico y farmacéutico, el personal de enfermería, de reparto, de caja? todas esas personas que nos han permitido sobrevivir durante este período de confinamiento son la viva muestra de ello"

Se sostiene además que "Los servicios de salud, atención y cuidados a colectivos vulnerables son actividades que deberíamos proteger de las leyes del mercado. De no hacerlo, correríamos el riesgo de acentuar aún más las desigualdades, sacrificando a las personas más débiles y necesitadas."

A nivel más concreto, los investigadores arriesgan algunas soluciones, como "permitir a los y las trabajadoras participar en las decisiones, es decir, que democratizar la empresa. Y también que desmercantilizar el trabajo, es decir, asegurar que la colectividad garantice un empleo útil a todas y todos." 

Recomiendo la lectura del documento. Cualquiera sea nuestra profesión, siempre debe haber lugar a la reflexión, a la difusión y al intercambio de ideas.

Dejo el link a la web: https://democratizingwork.org/

También adjunto el documento completo en español